Tarjetas: ¿cuántos años lleva pagar el monto mínimo?

#VilMetal

Del año pasado a este, la suba de la tasa de interés hizo que afrontar una deuda de 1.000 pesos en una tarjeta de crédito pagando sólo el monto mínimo demande 51 años más de lo que requería en 2013.

En www.vil-metal.com explicamos muchas veces cuál es la trampa detrás de las cuotas sin interés, que no es otra que la de tentarte a consumir más y que después pagues el monto mínimo. Cuando requerís esa financiación, las cuotas que eran con cero interés pasan a tener la tasa más alta del mercado.

Pero si siempre fue pecado pagar el monto mínimo de las tarjetas de crédito y financiarse con ese instrumento, desde que subieron las tasas en febrero, en la Argentina, el pecado es mortal.

Hace algo más de un año buena parte de los bancos del sistema financiero se comprometieron a bajar las tasas de interés de la refinanciación hasta el 35%. Con ese costo, si uno tuviera una deuda de 1.000 pesos en la tarjeta de crédito y se limitara a pagar sólo el monto mínimo todos los meses tardaría en cancelarla nada menos que 91 años. Si, 91 años para pagar 1.000 pesos de deuda.

Pero con la suba de tasas, esa pesada herencia que es arrastrar el monto mínimo se hizo considerablemente más larga. Los bancos de primera línea para sus clientes Premium, con mejor comportamiento financiero, y que tienen su sueldo depositado en la entidad llegan a cobrar 50% por la refinanciación del monto mínimo, pero las tasas pueden llegar hasta el 70% en las tarjetas emitidas por financieras no bancarias.

¿Qué significa en años de deuda enfrentar una refinanciación con el 70% de tasas de interés?

Que pagar una deuda de 1.000 pesos afrontando sólo el monto mínimo todos los meses te llevaría 142 años para poder cancelarla.Es que lo que te cobran de interés es tan alto, que casi anula el pago que hacés todos los meses. Dicho de otro modo, lo que pagás todos los meses va casi en su totalidad a pagar los intereses.

Claro que la cuenta es ridícula porque todos sabemos que vamos a morir antes de terminar de pagarla, pero verlo en años es una buena forma de dimensionar el peso de esa deuda cuando enfrentamos esa tasa de interés escandalosa.

Si estás endeudado con la tarjeta y pensás que la salida es un crédito personal, acá podés leer más sobre el tema.