Los 22 senderos

#Cabala

Cada uno de los 22 senderos se representa con una letra del alfabeto hebreo. Así, cada símbolo condensa energía y sentido y, al mismo tiempo, el ducto que une a cada una de las dimensiones que, junto a las diez Sefirot, completan las 32 dimensiones místicas presentadas en el Séfer Ietzirá. Las Sefirot serían las autovías y los ductos, colectoras.

Los 22 senderos se dividen en tres clases: las tres madres (alef, mem y shin), las siete dobles (bet, guimel, dalet, kaf, pei, reish y tav) y las doce elementales (hei, vav, zain, tet, iud, lamed, nun, samaj, ain y kuf). Estos canales no son sólo conexiones entre dimensiones, sino que poseen energías propias específicas con las que nos debemos nutrir. Son fuentes por sí mismos.

Las tres madres representan el fuego (sin), el aire (alef) y el agua (mem). La tierra deriva de mem en Maljut, la tierra como reino. Son las tres primeras energías que unen Jojmá, que restringida desencadena Biná unidas en sin; Jésed, que dará Guevurá unidas vía alef y Nétzaj, que se restringe a Hod a través de mem. Luego, el sistema de interconexiones se completa en el árbol de la vida de las Sefirot y genera los 22 senderos que describimos, asociados también a los arquetipos de las figuras bíblicas que las representan.

 

gráfico sefirot