Por: Fernanda Bolagay
Si sos profesional y trabajás de forma autónoma, ya sea mediante un emprendimiento o como colaborador free lance para distintas empresas, hay una pregunta que te hará ordenar tus finanzas: ¿Qué margen te dejan cada uno de los productos o servicios que ofrecés?
Es decir, cómo son tus productos, te dejan un alto margen pero tenés poca rotación, o bien sos de los que eligen ofrecer un precio con bajo margen de ganancia, aspirando a la alta rotación. En este último caso, serás de los que ganan por cantidad (al recibir mucho trabajo). En el primer caso, serás de los que ganan por calidad (tenés poco trabajo, pero altamente capitalizado).
Por citar algunos ejemplos de la realidad, existe una famosa marca nacional de zapatos cuyas siglas son RS (no queremos mencionarla pero ya todos sabemos de quién estamos hablando, ¿verdad?) cuyos enormes locales raramente están llenos de gente. Es clara, entonces, cuál es su estrategia comercial: pocas unidades a un alto precio. En el otro extremo están los centros comerciales mayoristas, famosos en estos tiempos, como los de la avenida Avellaneda, en donde la cantidad es lo que hace a la diferencia.
Sin llegar a estos extremos, también en tu vida profesional existen, seguramente, productos más o menos redituables. Tomarte un rato para visualizar este fenómeno te permitirá acercarte lo más posible a un balance ideal: alto margen Y alta rotación. Te proponemos analizar en dónde está posicionado el servicio y hacia dónde te gustaría redireccionarte.
¡Manos a la obra! Y ¡Buenas finanzas!