Si bien no es la primera vez que les ofrezco una receta de empanadas, todas hasta el momento habían sido rellenas con carne. Pero, por su versatilidad, este plato criollo nos da la posibilidad de cambiar sus rellenos a gusto, pudiendo ser tanto dulces como saladas, de pollo, jamón y queso, queso y cebolla, caprese (tomate albahaca y muzzarella), choclo o humita, verdura, membrillo, batata o lo que deseen. En este caso, los invito a hacer unas empanadas de pollo que, aunque están realizadas con pechuga, no quedan secas, que es uno de los grandes problemas que acarrean las empanadas de pollo. ¡¡¡Anímate a cocinar y probarlas!!!
INGREDIENTES: (para 24 empanadas)
Supremas de pollo 2 U.
Cebollas 2 U.
Ajo 2 Dts.
Cebolla de verdeo 3 U.
Puerro 3 U.
Morrón rojo 1/2 U.
Ají verde 1/2 U.
Manteca c/n.
Aceite de oliva c/n.
Harina c/n.
Tomillo c/n.
Sal c/n.
Pimienta c/n.
Nuez moscada c/n.
Crema de leche 200 Cm3.
Tapas para empanadas 12 U. ( se puede hacer la masa si no se consigue ver receta en el blog)
PROCEDIMIENTO:
Primero debemos limpiar las supremas de grasa e indeseables que pudieran tener. Luego, cortar en tiras para luego finalizar cortándolas en pequeños cubos. Reservar
Una vez que tenemos los cubos de pollo, proceder con el corte de los vegetales. Para ello es fundamental cambiar, o lavar bien los elementos que utilizamos, tanto la tabla como el cuchillo, dado que estuvieron en contacto con el pollo crudo.
Una vez hecho esto, picar la cebolla con un diente de ajo, picar el morrón y el ají, y cortar al bies el verdeo y el puerro.
Una vez que los vegetales estén cortados, procedemos a la cocción de nuestro relleno. Para ello colocamos en una olla o sartén manteca, un diente de ajo, una hoja de laurel y un poco de oliva, y allí mismo comenzaremos a sellar nuestros dados de pollo.
Cuando el pollo esté dorado lo giraremos y comenzaremos entonces a sudar los vegetales. Para con ellos ir incorporando los distintos sabores.
Condimentamos con sal y pimienta y le agregamos una cucharada de harina para espesar la preparación. Por ultimo, para evitar que se queme nuestro relleno, le agregaremos la crema de leche.
Bien, ahora mezclamos el relleno y rectificamos condimentos de ser necesario. Apagamos el fuego y dejamos enfriar la preparación.
Una vez que el relleno esta frío tomamos una tapa para empanadas y comenzamos a cerrar las empanadas de pollo. Es conveniente a esta altura precalentar el horno a 180°C.
Cerramos la empanada y procedemos a hacer el pliegue o repulgue. Si solo se van a hacer de pollo, el repulgue puede ser el clásico que usamos para las empanadas de carne.Si va a haber empanadas de pollo y de carne, es conveniente realizar otro pliegue o repulgue para diferenciar los rellenos.
Colocar las empanadas en una asadera o placa para horno y cocinar hasta que estén doradas (también pueden freírse).
Una vez que las empanadas estén doradas, solo queda retirarlas del horno, dejar enfriar unos minutos y llevar a la mesa.
Espero se animen a hacerlas y las disfruten en buena compañía.
El Chef del rock eligió para acompañar la elaboración de esta receta a esta excelente banda argentina que reversiona clásicas canciones del jazz y el ska jamaiquino:
Dancing Mood – The Chicken
Podes encontrar esta y otras recetas en: chefdelrock.blogspot.com.ar
También podes darle me gusta a mi fan page en facebook: Chef del rock
Y seguirme en twitter: @elchefdelrock