“7 cajas”, una película paraguaya a la Guy Ritchie

#LíneaMaginot

Festival adonde se presenta, vamos a exagerar, festival de donde se lleva algún premio. Biarritz no fue la excepción. Descubrí “7 cajas” la tarde del sábado del cierre del festival y esa misma noche la película se llevó el premio del Público, dejando en segundo lugar a “Wakolda”. No me sorprendió. La película paraguaya es una comedia de acción a la Guy Ritchie: ambiente marginal, delincuentes de poca monta, personajes extremados en alguna estúpida obsesión, policías ineficientes o corruptos, secuencias paralelas, caminos que se cruzan, malentendidos explosivos, absurdo elevado a la potencia de la risa y, finalmente, tras una causalidad desaforada, el estallido total.

Titulos. La sala aplaude a rabiar.

¿Por qué una película como “7 cajas” no se estrena en la Argentina?

¿Eh?

Porque verse, se vio en nuestro país pero en modo festival ON. El mes pasado -leo ahora en Internet- se llevó lo suyo del Unasur, en San Juan -aunque la premiación mayor fue para “Wakolda”-. Y me doy cuenta de que, por estas ridículas ataduras que tenemos los seres humanos al tiempo y al espacio, no fui a verla cuando estuvo en el Festival de Mar del Plata de 2012 donde ganó el premio de SICA.

El problema de los festivales y de ser un ser humano es que no se puede estar en dos lugares a la vez. Uno debe elegir, y elegir ver una película es elegir no ver otra. Como de cada película hay dos o tres pasadas, a veces sólo una y ya, uno atrapa la oportunidad o la pierde. Distinto es si una película se estrena en salas. Ahí ya hay menos excusas. Pero, ¿por qué si “7 cajas” gana tantos premios o, mejor aún, por qué si “7 cajas” suele ganar el premio del Público no fue estrenada en la Argentina?

Tana Schémbori festeja el  Premio del Público en Biarritz

Tana Schémbori festeja el Premio del Público en Biarritz

“7 cajas” fue codirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori. Tana está en Biarritz. Nos explica que “7 cajas” se pudo terminar gracias a que en 2011 ganó la sección Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián. Allí, además, tuvieron la oportunidad de contactarse con el argentino Luis Puenzo -el padre de Lucía, sí, la de “Wakolda”- quien no sólo les dio buenos consejos sino que además los remitió al montajista Juan Carlos Macías que les dio más consejos todavía.

La película se estrenó en Paraguay en 2012 y triplicó la cantidad de espectadores de “Titanic” que hasta ese momento había sido la película más vista en la historia de Paraguay. ¿Cómo es el asunto fuera de las fronteras paraguayas? En España se distribuye a través de Vértigo y para el resto del mundo tienen a la distribuidora Shoreline que cerró ya la venta en Brasil, por ejemplo, pero no en la Argentina.

“Ya les hemos dicho -me explica Tana- que para nosotros estrenar en la Argentina es importantísimo. Que hay una colectividad paraguaya muy grande allí que sabemos que va a disfrutar de la película, pero no hay caso. Ahora le estamos pidiendo a Shoreline hacer una adenda en el contrato para poder trabajar en la Argentina con otro distribuidor”.

-”7 cajas” es como una película de Guy Ritchie hecha en Paraguay. ¿Ustedes son seguidores de Guy Ritchie?

-La verdad es que nunca vi sus películas…

"Te pedí el 'tomate' en siete partes, no la 'lechuga'. ¿Qué pusiste en las cajas?"

“Te pedí el ‘tomate’ en siete partes, no la ‘lechuga’. ¿Qué pusiste en las cajas?”

-¿La autoría del guión de “7 cajas” es compartida como la dirección?

-No. Sobre el guión yo pude haber hecho algún comentario pero sólo eso. En realidad el guión es de Juan Carlos (Maneglia).

-¿Y no sabés si a él le gustan las películas de Guy Ritchie tipo “Rockanrolla” o “Snatch, cerdos y diamantes”?

-No lo sé. Pero no lo creo. Hace más de 20 años que trabajamos juntos y nos pasamos material todo el tiempo. Si Guy Ritchie fuera un director especial para él yo lo sabría. (Se queda pensando un momento) Pero Guy Ritchie hace flashbacks en sus películas, ¿no es cierto?

-Sí. Hace flashbacks, cámara lenta, trabaja con cierto preciosismo del detalle. Lo más importante, de todos modos, es el guión. Cómo está escrito el guión. Pero de Guy Ritchie debiste haber visto las últimas Sherlock Holmes… “7 cajas” sólo usa la cámara lenta en la apoteosis final, en la toma en que el protagonista está atrapado y la cámara gira sobre la escena.

-No es cámara lenta.

-¿Cómo que no es cámara lenta?

-Es que no teníamos recursos. Hicimos toda la película con una tecnología tan básica… Fue esfuerzo; creatividad y esfuerzo. Para hacer la simulación de la cámara lenta atamos a los actores con estas cuerdas flexibles que se usan en danza acrobática y ellos se movían como si estuvieran en cámara lenta, cayendo hacia atrás.

-No te lo puedo creer.

-Es así. Después la ralentizamos un poco pero está toda actuada en cámara lenta. La película tiene muchos homenajes al cine hechos a partir de recursos mínimos. Está el homenaje a “Terminator”…

Momento apoteótico en "7 cajas"

Momento apoteótico en “7 cajas”

-De ese me di cuenta. La persecución.

-Es la persecución pero ya ves que aquí es uno subido a una camioneta y todos los demás que corren abajo. También hay un homenaje a “Ben Hur” pero en lugar de tener los carros con caballos, tenemos los carros de los carretilleros del Mercado 4, de Asunción.

-¿Cuántos espectadores tuvo “7 cajas” en Paraguay? Digo, en números.

-Más de 450 mil espectadores en Asunción. Pero hay que tener en cuenta que Paraguay tiene sólo 7 millones de habitantes. La película funciona porque nosotros, con Juan Carlos, siempre hemos trabajado pensando en el público paraguayo. Desde los programas de televisión, las miniseries, las series, siempre nuestros principal objetivo fue trabajar para el público. Por eso es que insistimos con el estreno en la Argentina, porque hay un millón de paraguayos que viven en la Argentina y que van a querer ir a ver “7 cajas” porque se van a reconocer en la película, van a reconocer al Paraguay.

-Creo que ustedes todavía no terminaron de darse cuenta de que la película no es una película sólo para el público paraguayo. “7 cajas” es para un público universal y, además, es una película para los cines, para estreno comercial en cualquier país.

-Es cierto que hemos ganado ya cerca de veinticinco premios con “7 cajas” y muchos, los que valoramos especialmente, son premios del Público. Somos muy felices cada vez que el público nos elige.

Esto me decía Tana Schémbori al finalizar la función del sábado por la tarde en Biarritz. A la noche, en la ceremonia de clausura del festival, “7 cajas” repetía la proeza de quedarse con el Premio del Público. Fue, creo recordar, el palmarés más festejado de los que se entregaron esa noche en la sala de la Gare du Midi.

Ojalá “7 cajas” se anuncie muy pronto en la cartelera argentina.

Estén atentos.